Fotografía: diario visual de una pandemia

 

 

Por Paloma Sáenz 

Alrededor del mundo, fotógrafos se ponen una mascarilla, guantes y salen con su cámara a retratar esta nueva realidad. Este tipo de fotografía va desde los estantes vacíos en los supermercados hasta los espacios públicos desolados.

 

El Mundo en Aislamiento 

 

Desde que comenzó la cuarentena, hemos visto distintas fotografías del efecto que tiene la ausencia del ser humano en distintos países y ciudades.

  • Paris

El aislamiento comenzó en Francia a mediados de marzo, cuando el presidente Emmanuel Macron anunció que se cerrarían todas las escuelas y universidades. Unos días después, se hizo obligatorio el encierro en casa para todos los ciudadanos. Por el momento, esta medida se ha extendido hasta el 11 de mayo.

La Place de la Concorde, uno de los espacios públicos más grandes en Paris fue el objetivo de la lente de la fotógrafa, Andrea Mantovani. Mantovani ha dedicado su vida profesional a capturar el cambio social, por lo que participar en el artículo visual de The New York Times, “The Great Empty”, fue un proyecto perfecto para ella.

 

https://www.instagram.com/p/B-mGY8OIOkO/?utm_source=ig_web_copy_link

 

  • Italia

Uno de los países con mayor número de contagios, Italia comenzó el confinamiento nacional el 10 de marzo. Después de tres semanas, los efectos de esta medida comenzaron a verse. El 20 de abril, se vio por primera vez una declinación en casos activos.

La abandonada Piazza Santa Lucia en Siracusa, Italia, refleja el abandono y la desolación que se vive en todo el país. La fotografía fue tomada por el fotógrafo italiano, Alex Majoli. Majoli se encontraba haciendo una residencia artística en Codogno cuando la pandemia afectó a Italia.

 

https://www.instagram.com/p/B_h85toFwY3/?utm_source=ig_web_copy_link

 

  • Nueva York

La ciudad de Nueva York es la metrópoli más afectada de Estados Unidos y el estado de Nueva York tiene más casos que cualquier país extranjero. El 7 de marzo, el estado se declaró en estado de emergencia, pero el distanciamiento obligatorio comenzó hasta el 22 de marzo.

Una de las ciudades más activas y llenas de personas, se encuentra vacía. El fotógrafo americano Jordan Gale, captura la desolación en Nueva York. Gale muestra como el bullicio ha cesado, el ir y venir de los neoyorkinos se ha detenido y la Gran Manzana ahora parece una ciudad fantasma. La fotografía que encabeza esta nota también es de su autoría.

 

Fotografía por Jordan Gale

 

  • Brasil

El 8 de abril, el gobernador de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, anunció la primera prórroga de la cuarentena. Mientras que el presidente Bolsonaro aboga por detener el aislamiento, las grandes ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro no han relajado el confinamiento.

El fotógrafo, Víctor Moriyama, también participó en el artículo de The New York Times “The Great Empty”, pero su objetivo fue un complejo departamental en el que se puede ver a los residentes dentro de sus apartamentos durante el aislamiento.

 

https://www.instagram.com/p/B_SFuneHach/?utm_source=ig_web_copy_link

 

  • España

El 14 de marzo, se declaró un estado de emergencia y el aislamiento nacional en España y sólo es superado en casos de contagio por Estados Unidos. El confinamiento obligatorio se ha mantenido desde entonces.

Carmen Daneshmandi es una fotógrafa y artista visual española. Dentro del aislamiento, se ha dedicado a fotografiar “la vida en el balcón” en Zaragoza. Así ha creado un diario de como ella, sus vecinos y los negocios a su alrededor viven esta nueva realidad.

 

https://www.instagram.com/p/B_F3u_kqHs4/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Texto: Paloma Sáenz

Imágenes: Cortesía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío