Manuel Felguérez

Manuel Felguérez: el pionero del arte abstracto en México

 

 

Por Paloma Sáenz

 

El pionero del arte abstracto en México, Manuel Felguérez, falleció en la Ciudad de México el pasado lunes 9 de junio. A sus 91 años lo trasciende una larga carrera como artista que plasmó su visión en esculturas, dibujos, grabados y fotografías.

Nacido en Valparaíso, Zacatecas el 12 de diciembre de 1928, Felguérez empezó sus estudios artísticos en la Academia de San Carlos en 1948. El año siguiente, continuó su preparación en la Academia de la Grande Chaumiére en Francia. Durante su estadía en Francia, trabajó con el escultor francés Ossip Zadkine. Zadkine era un artista formado en el cubismo y una de las grandes influencias en el trabajo de Felguérez.

 

 

Manuel Felguérez y la Generación de la Ruptura

 

En respuesta al ya establecido Movimiento Muralista y como parte de la Generación de la Ruptura, introdujo una nueva propuesta artística al arte nacional en los años 50. Esta nueva corriente se preocupaba más por lo personal que lo social y estaba muy influenciada por el expresionismo abstracto. Esto conllevó muchas críticas de que su arte no era lo suficientemente “nacionalista”, pero abrió caminos nuevos para los nuevos artistas.

Además, fue de los primeros artistas en incursionar en el mundo del arte digital y se dedicó a desarrollar sistemas informáticos para la creación artística. En 1973, los resultados de esta experimentación se publicaron en el libro “El espacio múltiple”.

En 1975, volvió a utilizar la tecnología para su proyecto “La máquina estética”, donde buscaba crear un vínculo artista-ordenador y dotar a la computadora de sensibilidad para poder llevar a cabo un número de composiciones posibles.

La obra de Manuel Felguérez se encuentra en museos alrededor del mundo: México, Cuba, Estados Unidos, Japón, India, Colombia, Argentina, España, Mónaco, Nicaragua y Chile.

Su trayectoria como académico comenzó a mediados de los 50. Impartió clases en la Universidad Iberoamericana y en 1970 participó en la creación de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde también fue investigador. Internacionalmente, fue investigador huésped en la Universidad de Harvard y profesor invitado en la Universidad Cornell.

 

 

Durante su carrera recibió varias distinciones, entre ellas la Beca del gobierno francés, la Beca Guggenheim, el Premio Nacional de Artes y también se le designó creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

En 1998, fundó el único museo en Latinoamérica dedicado a la corriente abstracta: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. El museo se encuentra en su estado de origen, Zacatecas.

 

Texto: Paloma Sáenz

Imágenes: Cortesía

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test