ARTZ Pedregal, el reconocido desarrollo mixto creado por Sordo Madaleno Arquitectos, ahora alberga también el más reciente trabajo del despacho MYT+GLVDK, conformado por los arquitectos Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque. Se trata de Cocina Abierta: un mercado gastronómico enclavado en una de las zonas con mayor oferta comercial, culinaria y cultural en la Ciudad de México. Conoce aquí todos los detalles de su desarrollo y prepara tu próxima visita a cualquiera de sus increíbles restaurantes.
Cocina Abierta: una experiencia gastronómica en ARTZ Pedregal
Memoria descriptiva del proyecto
Cocina Abierta en Artz Pedregal, es el más reciente proyecto del despacho liderado por Andrés Mier y Terán, MYT+GLVDK. Se trata de un espacio de techos altos, amplio y diáfano —1,650 m2— que permite a los visitantes circular libremente. Un mercado gastronómico de manufactura exquisita, ocho conceptos con una identidad propia y un ambiente definido.
En su interior, la oferta culinaria va desde los tradicionales rollos en banda de Moshi-Moshi hasta el gusto italiano de Nero Forno. Del toque al carbón de los platillos japoneses de Robata, al sabor mexicano de La Imperial. Así como las opciones saludables y frescas de Healthy Gurú, o la comida costeña de Humo de Mar. Jugosas carnes en Primitivo, y vinos, cervezas y mixología en Teddy’s.
Ubicado en el tercer piso de la plaza Artz Pedregal —desarrollo creado por el despacho Sordo Madaleno— recibe al visitante una fachada de tabique negro esmaltado alternada con enormes ventanales corredizos. Al fondo, una gran terraza descubre las vistas hacia la frondosa vegetación de la zona y logra el aprovechamiento de la luz natural, permitiendo olvidarse del trajín de la urbe. Cada rincón de Cocina Abierta ofrece una cuidada ornamentación concebida a medida y ex profeso para este proyecto.
Para crear la atmósfera perfecta
Los únicos dos restaurantes con cierta delimitación —por su distribución y ambiente característico— son La Imperial y Moshi Moshi. El primero, concepto de restauración mexicana que rescata el esplendor de la época dorada de las cantinas. Aunando toques barrocos y porfirianos, presenta una versión revisitada respecto a sus ubicaciones predecesoras en Torre Reforma, Plaza Carso y Santa Fe. La atmósfera es cuidada y elegante y el tono claro de la madera —en la imponente barra con espejos, por ejemplo— propicia una convivencia casual y el disfrute de un par de tragos mientras se degusta una gastronomía tradicional. Los detalles del interiorismo, como el techo galvanizado y los motivos del piso en rojo quemado, crean un entorno acogedor que contrasta con la amplitud de las vistas de la terraza.
Moshi Moshi, por su parte, integra el interiorismo de Cocina Abierta con una nueva gama de materiales -que incluye terrazos azules, mezclilla y madera- y el rediseño exhaustivo del restaurante reconocido por el sushi en banda. La barra, la tapicería y las sillas están inspiradas en las típicas izakayas japonesas. En los muros se aprecia petatillo, el cual recuerda la textura de un tatami y los espacios tradicionales nipones. El diseño de las lámparas es una reinterpretación de las linternas de papel arroz con anillos de bambú que generan estructuras plegables como acordeones. Aquí, además de los gabinetes, se ofrece un área de mesas que pueden unirse para facilitar la convivencia de los grupos grandes.
El espíritu flexible de Cocina Abierta
Todos los espacios de Cocina Abierta han sido pensados para el goce culinario y ambiental. Los platillos al punto, la eficiencia del servicio, la luz, la temperatura y el mobiliario. Igualmente, el sentido del oído será deleitado con la música tradicional de los músicos de La Imperial, o bien, con los DJ y bandas invitados al Biergarten. Este último, al aire libre, ofrece la atmósfera más casual y desenfadada del conjunto. Con una decoración industrial que remite a los bares berlineses, es el lugar ideal para disfrutar un after office con una cerveza o un coctel de manera informal. Las mesas largas de madera propician las grandes reuniones en las que puede degustarse una hamburguesa o un hot-dog. La decoración del sitio, con bocinas y rótulos en los muros, lo convierte en un escenario perfecto para pasar un buen rato con amigos.
Imágenes: cortesía de MYT+GLVDK