Neri Oxman: la naturaleza habitable y el futuro posible

Neri Oxman hace arquitectura en un laboratorio con un equipo multidisciplinario, el Mediated Matter del MIT Media Lab, donde ideas se transforman en búsquedas y hallazgos específicos: propiedades de sustancias, comportamiento de moléculas, habitabilidad, economía, estética y responsabilidad. “Como arquitectos, damos forma al futuro en el que queremos vivir”, sentencia, y el resultado es una selva extraña de espacios y objetos vivos que no solo usamos y consumimos, sino que también convivimos y aprendemos de ellos; nos ayudan a ser parte de la naturaleza que habitamos mientras la construimos, dejando como huella la vida.

 

Aguahoja I

 

La estructura de Aguahoja I está conformada por un biopolímero fabricado a base de caparazones de crustáceos y agua. De acuerdo con la concentración de esta sustancia puede cambiar su forma y color. Sus membranas fueron impresas en 3D. Cuando se degrada, aporta nutrientes a la vida marina, es soluble al contacto con el agua, enriquece microorganismos del suelo y favorece la polinización. A ello, Neri Oxman llama shelter-becomes-organism: el refugio vuelto organismo. Lo que habitamos se convierte en vida, no en ruinas.

Neri Oxman en la edición 54 de México DESIGN

Neri Oxman, protagonista de la sección Designmorphosis de nuestra edición 54, hace arquitectura en un laboratorio con un equipo multidisciplinario, el Mediated Matter del MIT Media Lab, donde ideas se transforman en búsquedas y hallazgos específicos. La estructura de Aguahoja I está conformada por un biopolímero fabricado a base de caparazones de crustáceos y agua. De acuerdo con la concentración de esta sustancia puede cambiar su forma y color. Sus membranas fueron impresas en 3D. Cuando se degrada, aporta nutrientes a la vida marina, es soluble al contacto con el agua, enriquece microorganismos del suelo y favorece la polinización. A ello, Neri Oxman llama shelter-becomes-organism: el refugio vuelto organismo. Lo que habitamos se convierte en vida, no en ruinas.

Posted by México Design on Tuesday, April 7, 2020

 

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test