Un hogar en la selva: entrevista con Diagrama Firma Arquitectónica

 

 

Diagrama Firma Arquitectónica se fundó en Guadalajara en 2014. En conversación con México DESIGN para la edición 57: Resiliencia, sus directores, Laura Elena Barba Prieto y Luis Aurelio Piña Plaza, comparten sobre la proyección de uno de sus más recientes proyectos, el edificio KOH. Lee aquí la entrevista completa.

 

 

  1. El interés principal de Diagrama Firma Arquitectónica es generar un sentido de pertenencia en los futuros habitantes de los espacios creados por ustedes. ¿De qué manera se concreta este objetivo? 

Nos gusta trabajar a partir de un entendimiento del contexto en el que se van a situar nuestros proyectos, justamente porque nuestro mayor anhelo es que las nuevas edificaciones se sientan parte de su entorno y logren pertenecer a su sitio, a su clima y a las costumbres de la gente que los va a habitar. 

Intentamos generar un sentido de pertenencia o una relación afectiva entre los habitantes y los espacios construidos a través de identificar elementos de memoria colectiva que puedan ayudar a formar un carácter claro y entendible al edificio y plasmarlos en formas, materiales, alturas, es decir, en objetos tangibles. Por ejemplo, cuando nos encargaron hacer este edificio KOH en Quintana Roo, nos enfocamos durante los primeros meses en definir muy bien el lenguaje y el carácter del edificio. Queríamos que recordara a una gran hacienda, por eso la forma de sus techos, el ancho de sus pasillos, la propuesta del patio central, la forma de sus ventanas e, incluso, la manera de resolver las amenidades. Queríamos que el edificio lograra transmitir un ambiente de serenidad, de contacto con la naturaleza, de sencillez y sobriedad. Y que, además, se construyera con sistemas constructivos y materiales típicos de la región de Quintana Roo para que el nuevo edificio se relacionara en armonía con su entorno construido. 

 

 

  1. Sus proyectos se encuentran en varios estados de la república. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Quintana Roo? 

Quintana Roo es uno de nuestros estados favoritos en la república y hemos tenido la fortuna de poder conocer muchos de sus pueblos, ciudades, paisajes, cenotes, ruinas y haciendas. Cada que visitamos este lugar nos volvemos a emocionar y sentimos una relación muy especial con la manera en la que sus habitantes se relacionan con el paisaje. 

Los proyectos que hemos diseñado en esta región del país tienen como eje central fomentar la conservación del paisaje dentro de los espacios habitados e incentivar la relación de los espacios interiores y exteriores. Intentar hacer de la casa un jardín y del jardín una casa.

 

 

  1. ¿Cómo fue la concepción del edificio KOH?, ¿cuál fue su inspiración para crearlo? 

Hace un par de años nos presentaron un terreno increíble en Tulum, Quintana Roo, donde nuestros clientes tenían la visión de hacer un edificio de vivienda de lujo que se mezclara con el paisaje selvático. Para entender mejor el sitio que íbamos a intervenir realizamos un viaje alrededor de Quintana Roo y Yucatán en el que visitamos haciendas, exconventos, ruinas mayas y pueblos tradicionales, los cuales nos dieron pista de cómo diseñar el nuevo edificio. 

Buscamos que KOH se sintiera como una gran casa en donde todo se conecta al centro, a través de un gran patio que conserva la vegetación preexistente. Además, cada departamento cuenta con espacios privados de terrazas o jardín al aire libre que permiten maximizar el paso de ventilación e iluminación natural y estar en contacto con el paisaje.

 

 

En la parte frontal del edificio, propusimos una cubierta inclinada que utiliza la técnica de ‘Tejamanil’, que vimos en los pueblos tradicionales alrededor de Quintana Roo. Es una estructura de madera que usa teja de madera dura y resistente a la humedad, con un acabado que la protege de las lluvias y la salinidad. Los departamentos que se encuentran debajo de esta cubierta inclinada cuentan con espacios de doble altura que ayudan a regular la temperatura y que tienen la apariencia cálida de madera natural en los techos de todos sus interiores. 

Para las amenidades del edificio tomamos como referencia el claustro, un tipo de patio que se caracteriza por estar delimitado con grandes columnas y que tiene amplios pasillos en todo su perímetro. Normalmente lo vemos en exconventos e iglesias y tiene al centro jardines o plazas. Nos interesaba reinterpretar esta tipología, y en lugar de proponer un jardín al centro decidimos inundarlo para crear una alberca de mucho carácter y aprovechar los amplios pasillos para localizar las terrazas. La alberca y terrazas del perímetro están construidas con piedra en su totalidad. Utilizamos varias texturas y acabados para lograr sensaciones diferentes. En los muros, la piedra está en acabado crudo, irregular y rugoso para dar una apariencia de solidez; mientras que en el interior de la alberca la piedra es lisa, suave y pulida para agradar al contacto con el cuerpo. 

 

 

  1. Diagrama Firma Arquitectónica ha cosechado una ingente cantidad de premios, tanto de manera personal como en el despacho. ¿De qué forma han impactado estos reconocimientos en su trabajo? 

A través de esas instituciones o concursos hemos conocido a muchos arquitectos, curadores y diseñadores que inspiran nuestro trabajo constantemente. Creemos que todas estas plataformas son valiosas por la interacción entre todas estas personas, más allá del reconocimiento personal que pudiéramos obtener. 

 

 

  1. Para ustedes, los mejores resultados provienen de la asociación con distintas disciplinas. ¿Cómo surgió, y cómo es esta colaboración en el caso del edificio KOH? 

Para este proyecto nos propusimos trabajar solamente con materiales y diseñadores mexicanos. Esto nos dio el pretexto de conocer muchas marcas y empresas. Por ejemplo, algunas de las lámparas y accesorios eléctricos fueron diseñadas por una marca emergente en Guadalajara, HOMA, con quienes coincidimos mucho en su ideología y estética. Hemos estado trabajando también con un gran equipo de arquitectos, desarrolladores, ingenieros, constructores, diseñadores, financieros, asesores de venta y un largo etcétera para lograr que las decisiones de diseño de este proyecto sean las más lógicas, sensatas y aterrizadas.  

 

 

  1. Y sobre este mismo tenor, ¿cómo ha sido su experiencia al ser socios del grupo Levy Holding? 

KOH es un proyecto que nació desde una de las empresas de Levy Holding que se dedica a evaluar terrenos y proponer nuevos proyectos que tengan sentido arquitectónico, comercial y financiero. Desde un inicio este proyecto se concibió por un equipo interdisciplinario conformado por analistas financieros, arquitectos, mercadólogos, asesores en innovación, desarrolladores, entre otros. Y esto dio oportunidad a que entre todos fuéramos formando la personalidad que queríamos para este nuevo proyecto. 

Levy Holding es un corporativo que se destaca por su equipo joven, innovador y consciente de su entorno, creemos que esto fue clave para lograr que KOH lograra conservar estas áreas verdes, innovar en la forma en la que se piensan las viviendas vacacionales y cuestionar lo que hacen el resto de los desarrolladores en nuestro país para poder proponer algo que sea fiel a nuestra visión. 

Para nosotros en Diagrama es primordial tener una relación cercana con nuestros clientes, y en este caso, los proyectos que trabajamos internamente con el corporativo nos permiten acompañar desde las etapas iniciales de concepción hasta la entrega a sus nuevos habitantes, eso para nosotros es una gran oportunidad y aprendizaje constante. 

 

 

  1. En su trabajo apuestan por aprovechar los materiales del entorno inmediato de la construcción. ¿Qué tipo de materiales se están empleando en el edificio KOH? 

Los materiales que seleccionamos para el proyecto son en una paleta monocromática en tono beige, compuesta principalmente por chukum y piedra crema maya. El chukum es una pasta para muros que proviene del árbol llamado ‘Chukum’, que además de ser emblemático en Quintana Roo, cuenta con propiedades térmicas que ayudan a regular la temperatura al interior de los departamentos, mientras que los muebles y detalles de los departamentos, del lobby y de las amenidades están hechos con la madera regional llamada ‘Jabín’. 

 

 

  1. A título personal, me parece que Diagrama Firma Arquitectónica tiene la mirada puesta en lo que viene. ¿Qué ven en el futuro del despacho?

Los proyectos que hemos trabajado en los últimos cinco años son de escala mediana y grande, es decir, edificios de vivienda, complejos vacacionales, oficinas o comercios. A finales del año pasado nos brotó un interés muy fuerte por trabajar distintas escalas y empezamos este año 2021 con el diseño de casas y proyectos residenciales que nos permiten abordar la arquitectura desde cuestionamientos distintos, con condiciones especiales y con un acercamiento mucho más personal y experimental de la mano de las ideas y necesidades de nuestros clientes. Hemos estado trabajando también en colaboraciones con artistas contemporáneos en la creación de pequeñas intervenciones en el paisaje y en espacios construidos, ha sido una experiencia muy divertida, enriquecedora y refrescante. Nos interesa llevar este tipo de ejercicios a una práctica de intervención en espacios públicos y romper la barrera de los espacios privatizados para poder intervenir y trabajar en nuestras ciudades, nuestros parques, calles y paisajes.

 

 

Diagrama Firma Arquitectónica agradece a Construcciones Sinalomex S.A. de C.V. y Levy Holding por su participación en la realización de sus proyectos.

Entrevista: Nadia Margarita

Renders: Marco Suzán

Grupo México Design

http://www.shoesvoka.com/new-balance-73336
http://www.topshoesbpo.com/soccer-shoes-43818
https://www.coolshoesup.com/basketball-shoes-mens-89231
http://www.outletzonesus.com/baseball-shoes-mens-62418
https://www.coolshoeszmz.com/cheap-running-shoes-39939
https://www.saleshoesemz.com/cheap-nike-training-gym-shoes-75654
http://www.shoescooleby.com/nike-sportswear-shoes-83957
http://www.resshoescool.com/nike-training-gym-womens-56446
http://www.mmshoesforcheap.com/nike-mens-shoes-37992
http://www.goodvvshoes.com/nike-basketball-mens-67365
http://www.latestshoesgood.com/adidas-shoes-14376
http://www.thebewoutlet.com/nike-zoom-womens-shoes-74224
http://www.highquality23outlet.com/adidas-women-shoes-56811
http://www.theemshoes5.com/nike-mens-collections-43823
http://www.cool23outlet.com/adidas-women-shoes-56811
http://www.highquality5outlet.com/nike-flywire-mens-27448
http://www.welshoes2019.com/adidas-originals-shoes-25784
http://www.theshoesvvv.com/nike-air-max-2016-37987
http://www.kikishoescheap.com/nike-air-max-270-58616
http://www.kikishoesvip.com/nike-free-trainer-65722
http://www.ccshoesvip.com/nike-metcon-shoes-85948
http://www.nkshoesccoutlet.com/nike-metcon-shoes-97347
http://www.theniceshoesoa.com/zoom-61248
http://www.coolshoes121.com/nike-54739
http://www.coolshoes531.com/max-32348
http://www.thenkbestshoes.com/outdoor-shoes-46266
http://www.cheapnkniceoutlet.com/soccer-shoes-37677
http://www.cheapnkrealcool.com/basketball-shoes-89575
http://www.cheapnkbestshoes.com/nike-lunar-68248
http://www.topnkcoolshoes.com/kobe-22652
http://www.topnkusashoes.com/track-field-shoes-79241
Website Security Test