Por Paloma Sáenz
En marzo, recordamos a todas esas mujeres que fueron pioneras y abrieron el camino para nosotras. En este post, te presentamos a diez creativas que fueron pioneras en el mundo de la arquitectura y el diseño.
Signe Hornborg
Signe Hornborg fue una arquitecta finlandesa y la primera mujer en ser reconocida como arquitecta oficialmente en el mundo. Recibió su diploma de arquitectura en 1890 en el Instituto politécnico de Helsinki. Hornborg se graduó con un permiso especial, ya que el instituto no admitía estudiantes mujeres.
Aino Marsio Aalto
Aino Marsio Aalto fue una arquitecta finlandesa y una de las creativas pioneras del diseño escandinavo. Es conocida como co-fundadora de la compañía de diseño Artek y fue colaboradora de sus diseños más reconocidos. Como primera directora artística de la firma, su aportación creativa se puede ver en textiles, edificios y cristalería.
Charlotte Perriand
Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Se enfocaba en crear espacios funcionales y vivos, porque creía que un mejor diseño ayudaba a crear una mejor sociedad. En un artículo que escribió, “L’Art de Vivre “, explicaba que una extensión del arte de habitar era el arte de vivir, por lo que los impulsos más profundos del hombre deben vivir en armonía con su ambiente, fabricado o adoptado.
Eileen Gray
Eileen Gray fue una arquitecta anglo-irlandesa, diseñadora de muebles y una de las creativas pioneras del movimiento modernista en la arquitectura. Durante su carrera estuvo asociada con artistas europeos muy notable, como Kathleen Scott, Adrienne Gorska, Le Corbusier y Jean Badovici. Su obra más famosa es la casa llama “E-1027” en Roquebrune-Cap-Martin en Francia.
Elizabeth Carter Brooks
Elizabeth Crater Brooks fue una educadora, activista y arquitecta estadounidense. Fue una de las pocas mujeres negras de su época en ser considerada arquitecta y mecenas. Elizabeth quería ayudar a otros afroamericanos a tener el nivel de éxito personal. También fue de las primeras en reconocer la importancia de preservar edificios históricos en los Estados Unidos.
Julia Morgan
Julia Morgan fue una arquitecta e ingeniera estadounidense. Morgan fue la primera mujer en ser admitida al l’École nationale supérieure des Beaux-Arts en Paris y la primera en tener una licencia para ejercer como arquitecta en California. Diseñó más de 700 edificios en este estado, muchos enfocados en instituciones para servir a niñas y mujeres. También fue pionera en usar concreto reforzado, lo que fue de gran ayuda en los grandes terremotos de California. Ganó póstumamente la AIA Gold Medal por parte del Instituto Americano de Arquitectos, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este premio en 2014.
Lilly Reich
Lilly Reich fue una diseñadora modernista alemana. Se hizo famosa después de su muerte, por su conexión con Ludwig Mies Van der Rohe, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Fueron colaboradores por más de diez años. Reich durante su carrera diseñó escaparates, exhibiciones e, incluso, moda. Se convirtió en la directora artística de la contribución alemana en la Exposición Universal de Barcelona. En esta exposición, Van de Rohe diseñó su famoso pabellón y la silla Barcelona hizo su primera aparición. El pabellón es considerado el punto culminante de sus colaboraciones.
Lina Bo Bardi
Lina Bo Bardi fue una arquitecta modernista y de las creativas más relevantes de Latinoamérica. Era brasileña nacida en Italia, pero la mayor parte de su vida profesional la dedicó a promover el potencial cultural y social de la arquitectura y el diseño en Brasil. Su estilo único es fácilmente reconocible en ilustraciones arquitectónicas que hizo durante su vida, junto con su tendencia de escribir notas para sí misma. Sus diseños de muebles y joyería también son parte importante de su legado.
Marianne Brandt
Marianne Brandt fue una pintora, escultora, fotógrafa, orfebre y diseñadora alemana, estudió en la escuela de arte Bauhaus en Weimar y después fue la directora del Bauhaus Metall-Werkstatt en Dessau en 1927. Los diseños de Brandt de objetos del hogar, como lámparas, ceniceros y teteras, con considerados ejemplos clásicos del diseño moderno industrial. También fue la creadora de los fotomontajes. Sin duda una de las creativas más relevantes del siglo XX.
Mary Louisa Page
Mary Louisa Page fue la primera mujer estadounidense en graduarse con un título acreditado en arquitectura en Estados Unidos. En 1878, Page se graduó de la Universidad de Illinois con una licenciatura en ciencias de la arquitectura. A ella se le adjudica el diseño de la Samuel & Ira Ward House construida alrededor de 1889.