Sí. Hoy comienza ZONAMACO Art Week en Ciudad de México, pero desde hace algunos años se organizan, como en las posadas, PreMACO en Guadalajara, Monterrey y Oaxaca. Eventos que poco a poco se han posicionado como un referente para galerías, artistas, coleccionistas y público interesado en el arte contemporáneo. Este año la fiesta en la capital jalisciense incluyó más de 50 actividades, incluyendo dos inauguraciones en Galería Páramo: Interrogatorio Inverso de Miguel Calderón y Ziggurat / Zigurat de Eamon Ore-Giron. La primera incluye pintura, y la segunda videoinstalación. México DESIGN platicó con los dos artistas de PreMACO en exclusiva.
PreMACO: Ziggurat / Zigurat de Eamon Ore-Giron, el santuario como pintura
Entre la arquitectura, la geometría, la magia y la pintura. La serie que comenzó hace cinco años y que todavía no ha agotado Eamon Ore-Girón se basa en la figura arquitectónica del zigurat, una pirámide escalonada que normalmente se relaciona con la cultura sumeria, pero que también fue utilizada por las culturas prehispánicas americanas. El artista estadunidense recrea sus formas y líneas esenciales en pintura, porque “pintar es una forma de hablar a los tiempos pasados, en cierta manera, en ese pasado donde había una vida ceremonial en América”, explica.
A partir de varios cuadros en mediano formato, Ore-Girón desarrolla un lenguaje geométrico que remite a una arquitectura vista desde arriba, ejercicio cercano a la ceremonia, a la magia de los espacios donde también el dorado, como símbolo del oro, juega un papel esencial: “con el color dorado comenzó mi conversación con las américas, con el artesano prehispánico de México y de Perú, pero también con la actualidad, con los huacas peruanos que conviven con los edificios, con los templos aztecas en medio de la ciudad. Me gusta la idea del pasado conviviendo con lo nuevo, y esa conexión entre cielo y tierra. Pintar es una máquina del tiempo. El oro como pasado pero también como objeto deseado y su poder de seducción actual.”
Interrogatorio Inverso de Miguel Calderón, un encuentro con la otra historia
La nueva exposición en PreMACO del artista y cineasta mexicano Miguel Calderón surge de un encuentro inesperado. Estudiando alemán se le presentó la oportunidad de entrevistar al director de la Interpol en México (ahora exdirector), y a partir de varias sesiones de grabación (todos los martes a las ocho de la noche e intercambiando habanos) surgieron estas otras historias, otras versiones, de muchos de los sucesos internacionales que conocimos en los noticiarios. El impacto de este encuentro fue tan profundo que Calderón decidió crear video y videoinstalaciones a partir de lo escuchado. Como una especie de testigo entre dos versiones, la oficial y la real, y de una manera casi cinematográfica. “Si hiciera ficción de estos casos, resultarían inverosímiles”, dice.
Después de la grabación de estas conversaciones surgió la idea de complementar los videos con esas imágenes que vimos en la televisión. Con esta idea el artista se acercó al archivo de Televisa, quien facilitó imágenes de archivo para crear una especie de ensayo visual, entre la narración del entrevistado y registros que a veces coinciden con la noticia, pero que a veces solo fueron fruto de un ejercicio de selección y edición: “fue un trabajo de libre asociación para construir una cierta verdad. A final de cuentas, toda narración tiene cierta ficción, y este trabajo no es un querer llegar al fondo de las cosas, es más bien un ejercicio de reflexión en torno a este”, señaló Calderón.
Las exposiciones permanecerán en Galería Páramo (Avenida Hidalgo 1228, Colonia Americana, Guadalajara) hasta abril de este año. La muestra de Miguel Calderón surge de la colaboración entre Páramo y kurimanzutto como parte de Impasse, un proyecto del artista Daniel Guzmán.
Imágenes: cortesía de Galería Páramo
Texto y entrevista: Dolores Garnica