Santiago Esquivel

Santiago Esquivel, ganador del premio Alberto J. Pani

 

 

Santiago Esquivel del Bosque es arquitecto por el ITESM campus Querétaro, y ganador del Premio Alberto J. Pani a la composición arquitectónica 2019. Arrancando con rapidez su carrera, en su segundo semestre universitario comenzó su trayectoria laboral variando desde maquetista hasta colaborador en los despachos G3 Arquitectos, Reims Arquitectura y Marván Arquitectos. En este año formó junto con sus colegas Joaquín Aguilar Sierra y Juan Ángel López de Nava García el despacho Taller de Arquitectura Humana (TAH).

 

Santiago Esquivel

 

Seguramente el nombre de Santiago Esquivel ya te es familiar, gracias a su Premio Félix Candela, recibido en 2017, o su Primer Lugar en el concurso internacional ARKXSITE – Chapel. Esta vez, entrevistamos a Santiago para hablar del proyecto que le mereció el Premio Alberto J. Pani, sus próximos proyectos y planes para el futuro.

 

Como arquitecto, ¿cuáles aprendizajes han sido los más importantes en tu formación profesional?

 

Es curioso y se me complica un poco explicarlo. Más que un aprendizaje como tal, creo que lo más valioso que me quedó hasta el momento es cierta disconformidad con lo que sé; la importancia de aprender a escuchar y observar.

 

Santiago Esquivel

 

 

Cuéntanos sobre tu proyecto de observatorio medioambiental en Monterrey, que mereció el premio Alberto J. Pani

 

Sin duda fue un gran reto. Siempre he cuestionado la tipología de “observatorio”. Me parece un tanto reduccionista, en especial si se habla de la crisis climática. Creo que hoy el simple hecho de verlo es suficiente, por lo mismo proyectar espacios meramente explicativos o demostrativos se queda corto. Es necesario que el hombre entable una relación con la naturaleza de manera más franca. Me parece que no existe otra forma de crear consciencia.

 

Santiago Esquivel

 

El proyecto responde a estas inquietudes y a través de ciertas premisas busca intensificar esta relación con el paisaje. De alguna manera se invierten los papeles habituales en donde el espacio contenido alberga el programa con sus actividades y el espacio indefinido o residual entre los contenedores se percibe como vacío o desprogramado. El verdadero valor del proyecto reside en esas pausas; ahí radica el programa importante.

 

¿Actualmente tienes algún proyecto en curso?

 

Actualmente, junto con TAH, estamos proyectando un conjunto de viviendas para la costa de Nayarit, estoy por entrar a otro concurso para un pabellón con dos colegas y por supuesto, mi proyecto de fin de carrera en el ITESM.

 

Santiago Esquivel

 

 

¿Qué le dirías a los jóvenes arquitectos que, como Santiago Esquivel, están en los primeros años de su carrera?

 

Creo que es importante cuestionarnos en todo momento. A nosotros, a los demás y más aún; a lo que nos enseñan. Lo he platicado con amigos y colegas; percibimos cierta pausa en la construcción de pensamiento (con varias excepciones) en la arquitectura y el discurso tanto en la academia como en la práctica en nuestro país.

 

 

 

¿Dónde encontrar el trabajo de Santiago Esquivel?

 

El trabajo de Santiago Esquivel ha sido presentado en foros como Casa de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de CDMX, en la Sala Félix Candela de las Arquerías del Ministerio de Fomento (Madrid), en el Colegio de Arquitectos de Valladolid, la Escuela Politécnica Superior de CEU San Pablo, la Escuela de Arquitectura de Sevilla, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Departamento de Arquitectura de la UDLAP, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Ciclo de Conferencias del ITESM.

 

 

Texto y entrevista: Selene Flores

Imágenes: Cortesía

 

Grupo México DESIGN México DESIGN

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)

Website Security Test