5 continentes: 5 jardines históricos

Los jardines históricos – considerados patrimonio arquitectónico –, son espacios compuestos primordialmente de vegetación. Una de sus características principales, es que para su conformación ha intervenido mano de obra humana; es decir: no se trata de espacios arquitectónicos en los que aleatoriamente se encontraban elementos naturales. De igual forma, se considera de alta relevancia la preservación de estos sitios dada su importancia histórica o cultural, además de tratarse de un espacio vivo de interés público.

A pesar de que diversas organizaciones reconocen ciertas características con las que deben contar los jardines históricos, estos en realidad no determinan el tamaño, el estilo o el lugar en que deban situarse. A continuación, presentamos 5 jardines históricos que valen la pena conocer, situados en los 5 continentes.

Government House Garden (Darwin, Australia)

Los jardines de la Casa de Gobierno en Darwin, de estilo tropical, cubren un área de 1.4 hectáreas. Originalmente establecido por el arquitecto y residente gubernamental del momento: John George Knight, entre 1878 y 1879. Posteriormente, fueron recuperados en los 30s por Hilda Abbott, esposa del Administrador del Territorio del Norte, Charles Abbott.

 

 

Jardín del Palacio de Verano de la Ciudad Imperial de Pequín (Pekín, China)

Este conjunto monumental se erigió a mediados del siglo XVIII, sin embargo, alrededor de un siglo después, se vio afectado por la guerra del opio y fue casi destruido. Se reconstruyó sobre sus cimientos en la década de los 80s del siglo XIX. El enorme jardín cuenta con templos, pabellones, puentes, entre muchos elementos de valor, como cuatro grandes patios y un teatro.

 

Jardín Botánico IBUNAM (CdMx, México)

Ubicado en el sur de la ciudad, este jardín es también un museo -vivo- vegetal. Es el segundo más antiguo del país, en él se albergan 24 mil especies originarias de México, entre las cuales cuenta con una selección de 300 en peligro de extinción.

Brenthurst Garden (Johannesburgo, Sudráfrica)

Considerada una de las áreas botánicas más hermosas de Sudráfrica, este enorme jardín alberga no solo especies vernáculas, sino también otras provenientes de países en Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia y Japón, generando una variedad ecléctica.

Skogskyrkogården (Estocolmo, Suecia)

Este jardín, ubicado al sur de Estocolmo, resulta especial dado que se trata de un cementerio creado a principios del siglo XX. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz, quienes se inspiraron en arquetipos nórdicos de “cementerios” por sobre la tendencia inglesa del momento.

 

 

Foto de encabezado: @Nicolás Triedo

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío