5 curiosidades de la historia de la moda en el México independiente

La historia de la moda se define a partir de las tendencias que marcan un hito en la sociedad; por ello, el ejercicio de pensar en la moda más allá de un arte sujeto a lo efímero, es reconstruir momentos históricos desde las prendas y accesorios que utilizaban las personas de la época y que valor le daban a cada una, por esta razón, te compartimos cinco datos curiosos que probablemente no sabías de la historia de la moda en el México independiente:

 

Ilustración de la vestimenta europea que influenció la moda del México Independiente en el siglo XIX.
  1. La moda era un arte exclusivo para las personas que conformaban la élite, puesto que las prendas en tendencia eran confeccionadas por sastres mexicanos elaboradas en su mayoría con telas importadas, el mantenerse a la moda no era un ideal alcanzable para todos, por este motivo, la vestimenta marcaba un status social y era sencillo diferenciar la clase social a la que pertenecía cada persona durante la época. 
  1. En México existían pocas opciones textiles para la confección de las prendas que estuvieran a la moda, debido a que solo había materiales  que era considerados como comunes, por ejemplo, la lana, el algodón, el lino y la manta, lo que propició una costumbre de usar telas traídas desde Europa como la seda, los encajes y el satín. 

 

  1. Existió una ruptura importante en la moda para la década de 1820, tras la elección de la influencia inglesa y francesa frente a la española; la irrupción que significó la consumación de la independencia en 1820, representó también una ruptura con la corona española y por ende, con todo lo  que provenía de esta.

 

  1. Se definieron distintos cambios en la vestimenta de las mujeres de la élite mexicana, entre ellos, el uso de faldas que apostaban por un diseño con mucho más volumen, además de que les resultó atractivo definir la cintura con el uso del corset y el sublime detalle en las blusas con la añadidura de las mangas tipo globo, por supuesto, que cada una de estas modificaciones tuvieron como referencia directa la moda inglesa y francesa.

 

  1. Los hombres de la élite también fueron sacudidos por esta nueva influencia que llegó posterior al nacimiento del México independiente; en el caso de los hombres de status social se reconoce que estos comenzaron a utilizar sombreros de copa, botas o zapatos, cinturones con hebilla, chalecos, también recurrían al uso del jabots, este último se considera un valioso antecedente de la corbata.

 

Ilustración de como vestían los hombres de la élite mexicana del siglo XIX.

A través de la formación de una identidad y cultura propias de un México independientes, se logran apreciar los principales cambios que impactaron de forma directa la historia de la moda, desde la confección de las prendas hasta el material con el cual se realizaban, además de que la moda no se reducía a tendencias estéticas, sino que trascendía a aspectos económicos, jerárquicos y de poder.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío