Así fueron las 4 primeras casas que diseñó Luis Barragán

El arquitecto Luis Barragán es reconocido por el carácter de su obra, mismo que es crucial para entender la arquitectura moderna en México; por esta razón expondremos cuatro de sus primeras obras edificadas en Guadalajara, su ciudad de origen, las cuales han tomado un lugar importante en la configuración de su legado arquitectónico.
Entre ellas se encuentra la Casa Franco ubicada en la Colonia Americana distinguida por los detalles en madera que la revisten, esta fue uno de los primeros proyectos dirigidos por el tapatío. Construido en 1929 el inmueble tiene una fuerte carga de los conocimientos adquiridos por Barragán en sus viajes a Europa, pero, principalmente a La Alhambra. El recurso del estilo morisco es notorio en las formas utilizadas para el diseño de las puertas, carpinterías, patios y el excepcional manejo de la luz.

 

Casa Franco por Luis Barragán (1929) Fotografía Ernesto Zamora
En el año de 1930 el Licenciado Gustavo R. Cristo, entonces presidente Municipal de Guadalajara, le encomendó a Luis Barragán la elaboración de su casa ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara. La construcción de esta pieza fue la primera obra completa que trabajó el arquitecto donde se puede apreciar la influencia de las visitas de Barragán por geografías como Córdoba y Granada unos años antes de la elaboración de esta casa habitación.
El diseño de la Casa Cristo se destaca retoma el estilo morisco, el usos de colores vibrantes, estilizados arcos de gran altura, además del uso de la teja que se repite en los proyectos posteriores en los cuales también resalta el detalle de bardas, techos, cornisas y el magnífico juego de iluminación que es clave en su obra.

 

 

Casa Cristo diseñada por Luis Barragán (1930)

 

La obra de Luis Barragán en más de alguna ocasión ha recibido distintos nombramientos, reconocimientos y premios de gran renombre, entre estas se encuentra la Casa Clavigero que fue una de las primeras obras del arquitecto que fueron declaradas Monumento Artístico de la Nación, casa habitación que le designaría el ex candidato a la presidencia, Efraín González Luna, construida también entre 1929 y 1930.

 

Casa Clavigero (Casa González Luna) es una pieza entre la obra del arquitecto tapatío, que se coloca como una de las emblemáticas e importantes para entender la propuesta de Luis Barragán, el impregna sus creaciones de colores intensos, el uso frecuente de materiales como la teja y los arcos que enmarcan sus diseños.

 

 

Casa Clavigero o Casa González Luna de Luis Barragán (1930) Fotografía por Emmanuel García de Alba.

 

Por último es necesario nombrar la Casa Estudio Luis Barragán construida en 1948 por lo que este proyecto se coloca como cierre de este recorrido que indaga en la esencia que su obra y legado que se fue perfeccionando a través el crecimiento de la noble carrera de Luis Barragán que impactó especialmente el desarrollo de la arquitectura moderna en México.

 

La Casa Luis Barragán representa una magistral creación que trasciende en la historia de la arquitectura contemporánea, debido a que la UNESCO le otorgó el reconocimiento como Patrimonio Mundial por ser el único inmueble en Latinoamérica que ha recibido dicha mención, tras colocarse como una obra maestra que muestra el desarrollo de movimiento moderno, en la cual se entrelazan y convergen elementos tradicionales y vernáculos.

 

 

Casa Estudio Luis Barragán (1948)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío