Por Paloma Sáenz
Desde hace un par de décadas la ecología se ha estado haciendo un lugar prioritario dentro de la arquitectura y el diseño. La conjunción de estas disciplinas ha dado lugar a distintas posturas: soluciones de construcción basadas en la naturaleza, ideas interdisciplinarias con la tecnología que permiten construir de manera más ecológica, maneras de respetar y construir dentro del ecosistema sin dañarlo y la utilización de materiales vivos, como herramienta y como inspiración.
Por ejemplo, Matheus Fernandes, de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, y su equipo, estudiaron la estructura de las esponjas marinas para entender cómo resisten la presión del agua y cómo se sostienen. Esto con el objetivo de poder inspirarse en estructuras biológicas al momento de construir y lograr estructuras más ligeras, resistentes y que desperdicien menos material.
Las esponjas que estudiaron emplean dos conjuntos de puntales esqueléticos diagonales y paralelos para sostenerse. Estos se cruzan y fusionan con una rejilla cuadrada subyacente para formar un patrón robusto, parecido a un tablero de ajedrez.
En simulaciones y experimentos, los investigadores replicaron este diseño y compararon la arquitectura esquelética de la esponja con las estructuras de celosía existentes. Como resultado, el tipo de estructura de la esponja marina soportó cargas más pesadas y superó el resto de los diseños.
Nuevas formas para relacionar ecología y arquitectura
Con esta nueva postura, se busca que las estrategias de diseño y arquitectura sean lo más sustentables y duraderas posibles. Considerando esto, más la creatividad del diseño y la forma de construir, los diseñadores y arquitectos quieren crear un hábitat para el ser humano que respete y tome en cuenta la naturaleza a su alrededor. A este movimiento y a algunas de sus distintas tangentes se le han dado nombres como bio-construcción, bio-interiorisimo, arquitectura viva y ecología material.
La arquitectura viva es toda construcción que emerge y se mantiene de manera natural, con nula o mínima intervención humana. Esto se logra usando estructuras vegetales modificadas por el diseñador o arquitecto, y se le va dando forma a lo largo del tiempo mediante guías o injertos con el objetivo de que puedan ser habitables o transitadas.
La bio-construcción son edificaciones, viviendas y otras construcciones que se realizan con materiales de bajo impacto ambiental, ya sean reciclados, reciclables o que sean extraídos con procesos sencillos y de bajo costo. Estos materiales pueden ser de origen vegetal o que no sean tóxicos de alguna forma para las personas y el medio ambiente.
De manera similar, el bio-interiorismo, es un tipo de diseño que busca reducir el impacto ambiental cuando se crean espacios habitables, sin dejar de lado la creación de un espacio acogedor, racional y funcional. También se utilizan materiales reciclados, ya sean naturales, orgánicos o renovables.
En todos estos casos, se busca respetar lo más posible el medio en donde se realiza el proyecto y cuidando los elementos de la naturaleza. Se toman en cuenta factores como la proximidad de materiales fáciles de usar y técnicas que impliquen el menor gasto energético posible.
Descubre a Neri Oxman en la edición 54 de México DESIGN
La ecología material, término acuñado por la arquitecta israelí Neri Oxman, toma en cuenta “la tecnología, la fabricación y el propio material como dimensiones inseparables del diseño. En este enfoque, los productos y los edificios están informados biológicamente y diseñados digitalmente con, por y para la naturaleza.”
Oxman es una de las figuras más importantes de este movimiento. Esta arquitecta y diseñadora, es profesora de desarrollo profesional en Sony Corporation y profesora asociada de Artes y Ciencias de los Medios en MIT. Ahí, fundó el grupo de investigación Mediated Matter.
Su equipo lleva a cabo investigaciones en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética. Todo este conocimiento lo aplican en el diseño de todas las disciplinas, en distintas escalas.
El objetivo de Oxman y su equipo es mantener y aumentar la relación entre los entornos construidos, los naturales y los biológicos. Esto lo hacen empleando los principios de diseño inspirados y diseñados por la naturaleza e implementándolos en la invención de tecnologías de diseño nuevas. Esto se puede aplicar en el diseño arquitectónico, el diseño de productos, diseño de moda y el diseño de nuevas tecnologías para la fabricación y construcción digital.
Imagen en portada: View through pavilion apertures as the silkworms skin the structure – Cortesía de Silk Pavilion Mediated Matter Group MIT Media Lab