Fernando Romero FR-EE

Fernando Romero: 3 proyectos para hacer el futuro a partir de la arquitectura

El estilo de diseño de Fernando Romero y su firma de arquitectura FR-EE no tienen una mejor palabra para resumirse que “innovador” y es que, dada la diversidad tanto de los programas arquitectónicos como de la escala de sus obras, sería inadecuado asignarle otra clasificación que generalice el modo en que cada proyecto participa de su historia y entorno respondiendo a las necesidades específicas.

Leer más: Cinco proyectos Pritzker en México: de Barragán a Aravena

Pero no es sólo la innovación lo que permite describir justamente los que se encuentra en las obras de FR-EE, estas cuentan además con diversas características en común: formas orgánicas o que no permanecen en la línea recta, plantas libres, continuidad espacial, soluciones sustentables, juego con las escalas que las más de las veces llegan a arquitectura monumental, y la inspiración en formas iconográficas retomadas del contexto al que pertenece cada proyecto y que lo asientan en sus bases históricas y culturales.

Semejante capacidad para aprovechar la tecnología, sin dejar de lado los aspectos ambientales y culturales se suma también a una mirada particular; en la mirada de Fernando Romero se considera también la proyección de la economía de la región y sus obras llegan a pensarse como soluciones más allá de 30 años a futuro.

Estos son tres de los proyectos por los que se puede considerar que en la obra de Fernando Romero se encuentra presente otro modo de pensar a los objetos, los usuarios, la experiencia del espacio y el transporte, e incluso el futuro de las ciudades y países.

1. Museo Soumaya

Son tres las características que hacen del Museo Soumaya una obra única: la forma del edificio, un romboide curvado; su revestimiento de 16,00 unidades de acero reflejado en forma hexagonal; sus seis niveles de paseo continuo, una experiencia que podrías encontrar en un museo como el Guggenheim, de Frank Ghery. El arquitecto propuso el llamativo edificio como una forma de anunciar que el arte merece ser visto, en el recinto se exhibe una colección privada de arte con más de 70,000 obras.

Museo Soumaya Fernando Romero Free
Museo Soumaya, FR-EE

2. Hyperloop

Hyperloop es el corredor creado para un tren de alta velocidad en la que los pasajeros podrán viajar a 700 mph, dicho corredor conectaría a la ciudad más poblada de Latinoamérica y centro financiero de México, la Ciudad de México, con las ciudades del Bajío: Querétaro, León y Guadalajara y en una siguiente etapa con Manzanillo y Veracruz. Las estaciones de Hyperloop están integradas con aeropuertos, y en la planificación están consideradas otras modalidades de transporte futuras, que podrían implicar la integración del transporte de la ciudad en un solo. Por si el plan de conectar a gran velocidad las zonas más importantes para la industria del país fuera poco, el proyecto también está diseñado con infraestructura sustentable

Hyperloop Fernando Romero FR-EE
Hyperloop, FR-EE

3. Free City

Free City es quizá el proyecto más ambicioso de Fernando Romero, se trata de un prototipo urbano de ciudad radial que colocado abarcando el borde entre México y Estados Unidos (donde actualmente se encuentra la frontera de Cd. Juárez y el Paso, Texas) se propone crear una distribución hexagonal, un sólo modo de transporte público y eficaz con estaciones de tranvía a menos de 8 minutos de los posibles usuarios. La idea es que los residentes de esta ciudad tengan garantizada la seguridad, la asistencia sanitaria y la educación, además de que el acceso a la información no tenga restricciones y las tecnologías innovadoras estén plenamente integradas en la vida cotidiana. Se trata de una propuesta que cambia de manera definitiva la forma de pensar en las ciudades de la actualidad.

Free City Fernando Romero FR-EE
Free City, FR-EE

Si te preguntas qué motivaciones puede tener un arquitecto para plantear así sus obras, en una entrevista que brindó a Enlace Arquitectura compartió parte de la filosofía que las fundamenta: “Si la modernidad fue esta conciencia de la reproducción en serie que te lleva por fuerza a hacer estructuras modulares, prefabricadas, paralelas, en ese sentido es interesante que cuando empiezas a diseñar algo más contemporáneo hay muchas más posibilidades, te das cuenta que ya se vuelven geometrías mucho más libres, que se comienzan a aproximar a la naturaleza, y así es como el trabajo de FR-EE ha evolucionado”.

Recientemente el arquitecto visitó Guadalajara para participar en una charla sobre sustentabilidad inclusiva, el evento ocurrió en Casa Cristo proyecto temprano del famoso arquitecto Luis Barragán que hoy funge como cede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, ahí el arquitecto también abundó un poco más acerca de estos y otros proyectos que no pasarán desapercibidos en los próximos durante las siguientes décadas, uno de ellos es Bitcoin City, una ciudad en El Salvador, aledaña al Golfo de Fonseca, en la que también participará con el diseño del aeropuerto.

Leer más: Grow Arquitectos: Proyectos incluyentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío