Arquitectura inflable: para el arte y contra la pandemia

 

 

Por Paloma Sáenz

La idea de arquitectura inflable probablemente te haga pensar en brincolines y castillos inflables para fiestas infantiles. Pero, en realidad, se trata de un tipo de arquitectura innovadora, que rompe con la arquitectura tradicional rígida y permanente.

A partir del siglo XX, la arquitectura inflable surgió como una rama de la arquitectura efímera. Fácil de trasladar y montar, y ha sido una herramienta para eventos sociales, lúdicos, e intervenciones artísticas.

 

Arquitectura inflable en momentos de emergencia

 

No sólo es utilizada como arte objeto, sino que es de gran utilidad en casos de emergencia. Se pueden crear refugios y pabellones extras para hospitales si se necesita más espacio o mantener aislados a pacientes específicos. En el escenario actual de emergencia sanitaria ha sido de gran ayuda, permitiendo que países como China, España, Italia y Estados Unidos pudieran tratar a un mayor número de enfermos por Covid-19. En México, el primer hospital inflable es una creación de Tecnodimension, y fue instalado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde personal médico se enfoca en atender a los enfermos de esta pandemia.

 

arquitectura inflable
Hospital hinchable en Pachuca

 

También conocida como arquitectura neumática, estas construcciones suelen ser de polietileno o PVC y textiles que son inflados para darles estructura. Además, es de bajo costo y se puede utilizar prácticamente en cualquier entorno. No necesita una cimentación masiva, aunque sí requiere un sistema de anclaje para que la construcción no salga volando.

Al ser construcciones inflables y con materiales tan flexibles, este tipo de arquitectura prácticamente no tiene limitaciones de diseño y se suele experimentar con distintas formas geométricas. Además, se puede instalar y dejar listo el montaje en un solo día.

 

Los creadores más relevantes del momento

 

Un ejemplo de esto es Ark Nova de Arata Isozaki, la primera sala de conciertos inflable. Se trata de una esfera compuesta de una membrana traslúcida morada, se puede inflar en aproximadamente dos horas y tiene capacidad para 500 personas.

 

arquitectura inflable

 

Uno de los estudios que se dedican a la arquitectura inflable es Penique Productions. Se establecieron en Barcelona en el 2007 y utilizan los inflables para transformar el espacio permanente en un arte objeto.

Han realizado instalaciones en ferias de arte alrededor del mundo. Su estilo de arquitectura inflable parte de una construcción establecida y crean un inflable monocromático a la medida. Además, utilizan luces de distintos colores para poder transformar la pieza durante el día.

 

 

Su comodidad, flexibilidad y movilidad, son las razones que hacen que la arquitectura inflable continúe popularizándose, ya que facilita su instalación en todos los climas y se le puede dar cualquier uso que se requiera, desde pabellones de hospital hasta exposiciones y ferias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío