Momentos históricos que muestran cómo surgió la moda en México

Por Eva Lizbeth Márquez

Hablar de moda es hablar de un tema muy amplio, que no sólo abarca los aspectos estéticos o de belleza, sino también cuestiones sociales, políticas, medioambientales, etc. Por esta misma razón, se puede afirmar que la moda ha estado presente desde siempre, sin embargo, si a lo que se refiere es al momento en el que se concibe la “moda mexicana”, es posible ser un poco más específico. 

Para llegar a ese punto, hay que tomar en cuenta las raíces de la moda mexicana, mismas que encontramos en la historia del país. La fusión de las culturas prehispánicas con la cultura europea occidental tras la Conquista es fundamental. Asimismo, respecto a cuestiones históricas, el Segundo Imperio Mexicano y el Porfiriato son épocas que se deben tener en cuenta, ya que en ellas es donde surgen atuendos típicos como el traje de China Poblana y el de Charro, pero también la influencia del estilo europeo es muy fuerte. 

 

 

Un momento decisivo para la moda en México es a finales del siglo XIX, debido a que comienzan a circular revistas de moda. Aunque estas eran de tradición europea, se encuentra ya el trabajo de artistas e ilustradores mexicanos. Aparecerá en escena el Palacio de Hierro, tienda departamental que aun en la actualidad es sinónimo tanto de moda como de estatus. 

El surgimiento de la moda mexicana lo encontraremos en el siglo XX. De acuerdo con historiadores de la moda, sería el Cine de Oro Mexicano que provocaría el boom de la moda en el país. Por esto, es justo entre los años cuarenta y cincuenta que se puede hablar como tal de la moda mexicana. 

El Cine de Oro es una piedra fundamental en la materia, ya que de él surgieron personalidades que ahora son íconos y leyendas nacionales, o internacionales en algunos casos. María Félix es el ejemplo ideal, La Doña se volvió en todo un símbolo de la cultura mexicana y de su moda. Se convirtió en la imagen de mujer que todas aspiraban a ser.

 

 

Así como María Félix, otras personalidades del cine mexicano de la época fueron íconos de moda, marcaron tendencias y sirvieron como apoyo para que diseñadores nacionales pudieran alcanzar reconocimiento no sólo en México, sino en otros países. Entre los diseñadores que más destacaron, se encuentran Armando Valdéz Peza, Manuel Méndez, Pedro Loredo, y Ramón Valdiosera, quien es considerado el padre de la moda en México, ya que, tras presentar una colección en 1947 en Nueva York, fue quien daría a conocer el “rosa mexicano”, por su inspiración en las buganvilias, tan típicas de nuestro país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío