Lina Bo Bardi

Cómo vivir en la modernidad: Lina Bo Bardi

 

 

Por Yaheli Hernández

 

“La casa debe existir para la ‘vida’ del hombre, debe servir, debe consolar; no exponer, en un espectáculo teatral, las inútiles vanidades del espíritu humano […] la casa no será un hogar eterno y terrible, sino una aliada del hombre, ágil y servicial, capaz, como el hombre, de morir”. [1] Al dejar Roma en una mudanza permanente a Brasil, donde empezaría a proyectar y construir, Lina Bo Bardi no solo no dejó de escribir, sino que encontró que la práctica de la arquitectura enriquecería su escritura.

 

Lina Bo Bardi

 

De Hábitat, revista fundada por Lina y su marido, Pietro Maria Bardi, en 1950, el Museo Jumex toma el título para una exposición. Esta pretende analizar el proceso de desaprendizaje llevado a cabo por la arquitecta desde su arribo a Río de Janeiro, así como la distancia crítica que mantuvo con el canon moderno y occidental, a través de una importante selección de obras. Desde la arquitectura, el diseño, el trabajo editorial, museístico y expositivo, hasta sus aportaciones al teatro y cine.

 

Lina Bo Bardi

 

Interesaba a Lina, principalmente, “la casa, el habitar, el habitar bien y el habitar moderno”[2], temáticas que desmenuzó en su escritura: la crítica a la superficialidad de la cultura, la función del arte, las políticas de vivienda, en suma, cuáles son las implicaciones del quehacer arquitectónico, vertientes todas que pueden visualizarse en la exposición.

 

Lina Bo Bardi y el Museo de Arte de São Paulo

 

Una de las aportaciones más reconocidas de Bo Bardi es el Museo de Arte de São Paulo, MASP, del que el artista John Cage, al encontrarse en Brasil, exclamara al verlo, “¡Es la arquitectura de la libertad!”[3]. De este precepto, el Museo Jumex rescata la manera de presentar las obras, bajo un diseño radical que las libera de las paredes. Así, una selección de piezas de la colección del MASP se encuentran en una versión recreada de los caballetes de vidrio y concreto, originales de Lina.

 

 

Lina Bo Bardi. Hábitat, abre una serie de exposiciones temporales que mostrarán el encuentro del modernismo con la cultura visual latinoamericana, que incluirán a Annie Albers, Clara Porset y Gego.

 

 

Organizada por el Museum of Contemporary Art Chicago, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) y el Museo Jumex, la exposición, diseñada por Frida Escobedo, podrá apreciarse hasta mayo de este año.

 

 

[1] Bo Bardi, L.“En Europa la casa del hombre se desmoronó”, (2019) en Lina Bo Bardi. Por escrito. México: Alias.

[2] Rubino, S. “La escritura de una arquitecta”, ibíd.

[3] Bo Bardi, L. “Una clase de arquitectura”, ibíd.

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotografía en portadaLina seated on the Beira de Estrada chair, undated. Collection Instituto Bardi / Casa de Vidro, São Paulo.

Imágenes: Ramiro Chaves, cortesía de Fundación Jumex

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.