Villa Além

Villa Além: un oasis en Alentejo, Portugal

 

 

Villa Além es un proyecto residencial del arquitecto Valerio Olgiati. Localizado en la región de Alentejo, en Portugal, está apenas a diez kilómetros de distancia del Océano Atlántico. El área se conforma por un paisaje montañoso y rural, cubierto de hermosos y viejos alcornoques.

 

Villa Além

 

El clima de la región es templado y seco, característico de esta zona del mediterráneo. Por ello, la intención primordial fue crear un jardín aislado. Los muros de Villa Além tienen una altitud de cinco metros y medio para proveer de la sombra necesaria. De esta manera sería posible conservar la vegetación al mismo tiempo que el espíritu desértico y rocoso del espacio. Todo fue construido con hormigón ligeramente rojizo.

 

 

La personalidad del complejo está definida por los muros, que crean la ilusión de ser pétalos abriendo y cerrando hacia el cielo. La vivienda en sí es invisible, y se desarrolla a lo largo de una sola planta detrás de los muros principales.

 

 

La sala de estar se localiza al final de un eje estricto que va desde el norte hasta el sur de la construcción, con una vista privilegiada de la piscina, el jardín y el paisaje natural. Por medio de un pasillo curveado, los habitantes pueden disfrutar de la sombra en el espacio abierto y acceder a los cuartos privados.

 

 

Texto: Selene Flores

Imágenes: Cortesía del Archivo Olgiati

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test