Ciudades inteligentes: Edición elementales 2021

 

 

 

¿Cómo imaginamos habitar en las ciudades? ¿Cuáles serán los cambios importantes para mejorar nuestra calidad de vida en los próximos años? ¿Qué papel desempeñan urbanistas, arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas? Estas son algunas de las premisas a las que nos enfrentaremos en la nueva realidad que nos aqueja.

 

Antes, el urbanismo apostaba por espacios aglomerados, ciudades dormitorio, oficinas y centros comerciales cada vez más grandes; ahora, miramos hacia la descentrificación de los usos de las metrópolis, el urbanismo líquido y las ciudades burbuja. Nos toca crear ciudades inteligentes, repensar nuestra disciplina en una era post-covid, tal como lo menciona Roberto Velasco de KMD Architects, o curar a través de la arquitectura como lo hace Juan Carlos Baumgartner de spAce, todo ello considerando siempre su relación con la sustentabilidad, la movilidad y la conectividad. Son tiempos para diseñar lugares donde vivamos en armonía entre el espacio personal y el espacio urbano.

 

No podemos negar que, tras el 2020, el mundo comenzó a replantearse la forma de diseñar y habitar viviendas y ciudades. Hoy existe la preocupación de innovar, revolucionar y mejorar constantemente el bienestar de los usuarios. La situación global ha llevado al mundo de la arquitectura a moverse y hacer lo suyo, por eso en ELEMENTALES 2021: CIUDADES INTELIGENTES abordaremos estos cambios hacia el cambio, con profesionales como Víctor Legorreta y Fernando Sordo Madaleno de Haro, quienes apuestan por los espacios mixtos como solución dentro de las urbes, así como con Oxígeno Arquitectura, firma que apunta su visión hacia los procesos de planeación de una ciudad inteligente. Todo desglosado a través de cuatro capítulos concebidos desde el quehacer de la arquitectura:

 

 

 

CIUDAD FLEXIBLE

El momento histórico de la actualidad es definido por Zygmunt Bauman como “modernidad líquida”, gracias a que las nuevas generaciones apostamos por la flexibilidad. Un urbanismo con mobiliarios y estructuras que se aprovechen según las necesidades de sus habitantes.

 

CIUDAD VIVA

Un lugar que se sienta nuestro a todas horas, que cuando una oficina termine sus servicios a las siete de la noche no permanezca desolada, que el espacio se siga utilizando ya sea para trayectos u otros servicios. Dejar atrás la segregación de las ciudades.

 

CIUDAD BURBUJA

Una “ciudad de los 20 minutos” o del “cuarto de hora”, donde con un solo paseo podamos cubrir la mayoría de nuestras necesidades, desplazarnos del colegio al trabajo, pasando por tiendas y otros espacios de ocio en un corto tiempo. Se trata de una ciduad que va al compás del humano y no del automóvil.

 

CIUDAD SUSTENTABLE

Plantear la ciudad de la manera en que percibimos el mundo. El COVID-19 nos mostró la enorme valía de los espacios abiertos y, de cierta forma, nos reencontró con la naturaleza. Si el futuro se encuentra en optimizar espacios de vivienda a través de la verticalidad, los edificios tendrán que apostar por un modelo compatible con su entorno.

 

Ahora los desafíos son amplios, pero es gracias a estas 21 firmas, quienes forman parte de la edición digital de la revista, que podremos imaginar ciudades con mejores hogares, escuelas, servicios, oficinas y parques para la humanidad -todo ello mientras cuidamos al planeta-; y así, empezar a trazar verdaderas ciudades inteligentes.

 

¡Sé parte de la conversación junto a ellos y México Design!

 

Compra nuestra revista digital y disfruta de contenidos especiales.

 

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test