La romántica imagen de la Gibson Girl fue ilustrada a finales del siglo XIX por Charles Dana Gibson, dibujante norteamericano, el cual colocó en el mundo de la moda el primer ideal femenino estadounidense. El nacimiento de una nueva mujer surgió tras la consolidación de Estados Unidos como potencia mundial emergente, la creación despertó en las mujeres americanas fuertes aspiraciones estéticas.
El ideal femenino popularizado en la primera década del siglo XX se distinguió por la convergencia con la Belle Èpoque’ de París, tendencia que se caracterizó por la silueta de sirena que imponía el uso de ajustados corsés para esculpir el cuerpo de las mujeres y resaltar una figura de reloj de arena donde se resalta principalmente la aún aclamada cintura de avispa.
La fuerte influencia parisina en la creación de las Gibson Girls fue lo que hizo de este ideal, una imagen aspiracional que fácilmente tomó un importante lugar en la historia de la moda; no obstante, su dibujante inspirado por el notorio eco europeo, concibió a una mujer más allá de las sublimes tendencias o cánones estéticos, debido a que entre viñetas mostraba a una mujer hermosa, sensual e inteligente que pertenecía a la élite americana.
Las Gibson Girls adquirieron un valor histórico, puesto que su imagen no fue gestionada con la finalidad de influenciar hasta la forma de vestir de un grupo específico femenino, sino que buscaba retratar la cotidianidad o breves aventuras de mujeres que formaban parte de la sociedad estadounidense con la que cualquiera se podía identificar.
Es por ello que el triunfo de este primer ideal femenio concedió el inició de una nueva etapa en la historia de la moda porque a través de este, se logró apreciar el impactó aspiracional y de consumo que una imagen podía generar en las mujeres que buscaban mantenerse en la vanguardia y la innovación.
Es así como el mundo de la moda comienza a apostar por la creación de ideales de belleza para el consumo femenino, mismos que la han sostenido hasta la actualidad, gracias a las tendencias que siguen surgiendo o también la capacidad que ha desarrollado de capturar elementos de tendencias pasadas para continuar vigentes.