La arquitectura del MUSA explicada por el arq. Canales Daroca

Desde 1994, el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, ha albergado multiplicidad de exposiciones, artistas y entusiastas de la cultura en el estado de Jalisco. Con 950 m² y una programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional, se ha convertido en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad. Por años han dado a conocer obras de todo el mundo, pero ahora, nos ofrecen la oportunidad de conocer un poco acerca de su propia historia y arquitectura con una serie inédita de videos informativos. 

Los videos que conforman esta serie se realizaron con el objetivo de representar un registro testimonial de la arquitectura del edificio que alberga al MUSA. Dicho recuento se realizó en colaboración con el arquitecto Alejandro Canales Daroca, quien compartió su experiencia profesional al haber participado en la rehabilitación del inmueble en el año 1994 y dirigir la rehabilitación del mismo en 2013. 

 

 

Así, Canales Daroca, nos refiere una visión histórica y técnica sobre los cambios a los que ha sido expuesto el inmueble más importante para la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, con el fin de adquirir las condiciones y características necesarias para fungir como un recinto de carácter nacional e internacional a lo largo de su historia.

Aquí te compartimos un adelanto de cada uno de los capítulos, además de los enlaces directos para que puedas disfrutarlos. 

 

Capítulo 1. Las distintas etapas históricas del inmueble 

 

El Arq. Canales Daroca habla sobre la transición histórica del edificio, desde los antecedentes del espacio donde se decide la construcción del inmueble, los personajes claves de este proceso y la importancia de la obra mural de José Clemente Orozco en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. 

 

 

Capítulo 2. Adecuación y rehabilitación en 1994 

 

Alejandro Canales Daroca refiere su testimonio al momento de iniciar la intervención del inmueble para adecuarlo como espacio museístico en el año de 1994, bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Villa Chávez. Asimismo, explica como la riqueza arquitectónica del edificio se convirtió en un carácter clave para lograr tal cometido. 

 

 

Capítulo 3. 2013: Renovación de un museo para todos 

 

Alejandro Canales nos comparte la visión con la cual se inicia por segunda ocasión, en la historia del MUSA, la rehabilitación de sus espacios museísticos. Proceso que fue dirigido por el mismo arquitecto. Asimismo, comenta sobre los retos que surgen en este tipo de adecuaciones y la importancia de respetar las ornamentaciones arquitectónicas originales. 

 

 

Capítulo 4. La rehabilitación de un edificio histórico 

 

En este último video de esta serie, Canales Daroca nos detalla la importancia de respetar el carácter original de un edificio a intervenir, en este caso, en el trabajo realizado en el recinto sede del MUSA. 

 

Grupo México Design

Website Security Test