Michel Rojkind: nuestro genial Trayectorias 2019 CDMX

 

 

 

Ya llega Trayectorias 2019 CDMX. El próximo 11 de octubre Grupo México DESIGN premiará a uno de los arquitectos mexicanos más importantes del momento, a Michel Rojkind (1969, Ciudad de México), creador que, junto a su generación, ha logrado renovar los valores de la arquitectura contemporánea. Aquí un conteo de lo que debes saber sobre el artista:

 

Michel Rojkind
Foto: Santiago Ruizseñor

 

 

Michel Rojkind, el joven talento

 

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana  y en el 2002 fundó Rojkind Arquitectos. Ya en el 2000 había diseñado la Videoteca Nacional, un espacio que resguarda más de siete mil títulos de nuestro patrimonio cinematográfico. Así, el joven Michel Rojkind despuntó deprisa, gracias a su aguda visión innovadora. Entre 2001 y 2007 desarrolló su talento en proyectos residenciales y comerciales particulares, entre ellos el precioso Corporativo Falcón, muestra del poderío de la iluminación y el color en el diseño.

 

Michel Rojkind
Casa El Rosario, en colaboración con Dosa Studio / Foto: Oscar Hernández

 

 

El visionario Rojkind

 

Todos hemos comido en el Mercado Roma. Uno de los primeros espacios en México que supo cómo reunir gastronomía de autor con la maravillosa tradición de los mercados mexicanos, ese lugar comunitario informal, lleno de color, sabores y ruidos. El espacio, desde la visión de nuestro arquitecto, también recorre la alegría de la naturaleza y el espíritu colaborativo. En colaboración con Cadena y Asociados, en 2012 conocimos otra faceta visionaria de Rojkind, la del espacio público como creador de redes creativas en la Cineteca Nacional. El centro del cine cobijado por una bóveda en red, la metáfora perfecta del tejido creativo mexicano cada vez más sólido.

 

Michel Rojkind
Mercado Roma / Foto: Jaime Navarro

 

Cineteca Nacional / Foto: Jaime Navarro

 

 

El Rojkind que vive

 

“A Michel Rojkind se le ve corriendo en pistas de carreras, por calles de ciudades tan disímiles como Lisboa, São Paulo, Santiago, Moscú, Boswana o Nueva York. Al igual que en imágenes que comparte con su hija, con amigos arquitectos o exponiendo proyectos innovadores en salas de reuniones: la ventaja de la inmediatez en que nos sumergen las plataformas digitales. El caso es que parece nunca detenerse: un paso da cuando otro viene en camino, una ciudad antecede a otra, un proyecto terminado es tan solo aquel que le impulsa a otra propuesta creativa y sorprendente”, escribió Carlos Vicente Castro, editor de la versión impresa de México DESIGN, sobre la faceta personal del artista que ahora reside en Nueva York.

 

Michel Rojkind
Cineteca Nacional / Foto: Jaime Navarro

 

Mercado Roma / Foto: Oscar Hernández

 

 

El artista Rojkind

 

Desde lejos el Liverpool Interlomas ya se nota. Es la bella visión futurista de Rojkind en su fachada circular de acero inoxidable. Contundente manifiesto sobre la movilidad de una de las ciudades más habitadas del mundo. En 2016, lo que era un encargo muy sencillo para un restaurante japonés, Tori Tori Altavista, se transformó en una nueva visión y homenaje al brutalismo, realizado en conjunto con Esrawe Studio. En 2015, para Winnipeg en Canadá, la firma renovó sus votos por la fabricación artesanal, pero fincada en las ventajas de la nueva tecnología en una instalación.

 

Michel Rojkind
Tori Tori / Foto: Paul Rivera

 

Michel Rojkind
Tori Tori / Foto: Paul Rivera

 

 

Rojkind sabe cuándo ser monumental

 

Ahora la historia de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en Veracruz. Se fundó en 2014 bajo tres ejes comunitarios: producción de conciertos y de temporadas de música de cámara para Veracruz, y un muy generoso programa didáctico llamado “Orquestando armonía”. Un verdadero ejemplo en gestoría cultural para la paz no solo en México, sino también a nivel global. La Filarmónica de Boca ha contado con directores huéspedes tan importantes como Tito Muñoz, Tomasz Golka o Kazem Abdullah. En 2017 lo único que le faltaba era una sede digna de su bella ciudad y de la nobleza de su proyecto. Justo allí llegó la visión de Michel Rojkind y su fabuloso Foro Boca. El “recinto cultural de vanguardia que busca funcionar como un detonador urbano capaz de incitar la modernización de Boca del Río”, explica la firma. Ejemplo de la monumentalidad lúdica perfectamente bien elegida.

 

Michel Rojkind
Foro Boca / Foto: Jaime Navarro

 

Michel Rojkind
Foro Boca / Foto: Jaime Navarro

 

Texto: Dolores Garnica (gracias a la información del Spotlight en México DESIGN 52, firmado por Carlos Vicente Castro, editor en jefe).

Créditos por

Imágenes: cortesía de Rojkind Arquitectos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.