Multiplicidad en equilibrio: entrevista con Nadia Borrás

 

 

Aunque en su familia no había ningún arquitecto, Nadia Borrás supo desde los siete años que ella sí lo sería: sus tempranos inicios motivados por la curiosidad son fuente de anécdotas y recuerdos que la siguen acompañando. La hoy directora de interiores de Sordo Madaleno Arquitectos no ha abandonado la capacidad de sorpresa, imaginación y creatividad de su prodigiosa niñez; sino que ha convertido estos dones en una cuidadosa metodología de diseño que la prepara a enfrentarse con nuevos proyectos día a día. Conoce más acerca de su trabajo en este vistazo exclusivo a su entrevista para Insignias 2020.

 

Entrevista por Selene Flores

 

 

“La oportunidad de aprender del legado de Sordo Madaleno Arquitectos y participar en muchos de estos extraordinarios proyectos ha desarrollado en mí un gran crecimiento a través de las experiencias y retos de cada día, así como el máximo sentido de responsabilidad. La capacidad de formar un equipo increíble, no dejar de aprender y desarrollar mi trabajo con toda la pasión como una sola entidad, de la mano de muchos talentos y disciplinas”. – Nadia Borrás

 

Nadia cursó sus estudios de arquitectura y maestría en arquitectura bioclimática en la UNAM. Sin embargo, su búsqueda de conocimiento ha sido variada y se alterna entre lo académico, lo espiritual y lo personal. El ejemplo de mujeres fuertes y brillantes, como su madre y las mujeres de su familia, o personalidades como Lina Bo Bardi, Susan Sontag, Patricia Urquiola, entre muchas otras, se complementa con un sinnúmero de cursos y diplomados relativos a materiales, sistemas constructivos, sostenibilidad, e incluso neurociencias y design thinking. Hoy, ser parte esencial de SMA, ha transformado su carrera y su persona en distintos niveles.

 

 

nadia borrás

 

Nadia Borrás: abrir bien los ojos y el corazón

 

La búsqueda de bienestar, tanto físico como espiritual, para quienes van a ocupar finalmente el espacio diseñado es un elemento rector en todos sus trabajos. A su vez, analizar y examinar los elementos naturales que lo rodean, darán la pauta para crear las vías adecuadas de iluminación, ventilación y clima. Resulta primordial ofrecer soluciones sencillas y no intrusivas para ninguna de las partes, y así, garantizar un funcionamiento integral. En medida de lo posible, la elección de materiales naturales, reciclados, aparentes y de producción local, abonan de manera progresiva a la generación de experiencias para los usuarios.

 

 

Como atemporal, fuera de lo ordinario, es que Nadia define su filosofía de diseño; la vida, su principal fuente de inspiración. Basa su labor en la capacidad de observar. “Abrir bien los ojos y el corazón”, señala. De este modo, la naturaleza y sus cualidades, así como nuestros propios cuerpos y mentes movidos por la curiosidad, se conjuntan como pilares de cada proyecto. De no ser arquitecta y directora de interiores, hubiera querido ser astronauta o jardinera, denotando su pasión por comprender el mundo que nos rodea y moldearlo en su materialidad por medio de esfuerzos creativos y rigurosos.

 

 

¿Quieres seguir disfrutando de la entrevista con Nadia Borrás? No te olvides de comprar nuestro anuario Insignias 2020. ¡Haz click aquí y recíbela hasta la puerta de tu hogar!

 

Entrevista: Selene Flores

Fotos: Rafael Gamo y cortesía Hotel Marriot Intl

Retrato: Nadia Borrás

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test