¿Cómo hacer arquitectura ecológica?

 

 

 

Actualmente se busca optimizar los procesos de construir tanto en ubicaciones rurales y urbanas, pero con métodos ecológicamente responsables, los que han dado el nombre a la arquitectura ecológica. También conocida como arquitectura sustentable, eco-amigable o arquitectura verde.

 

El objetivo principal de la arquitectura ecológica es generar un entorno que no afecte al medio ambiente y su impacto sea neutral o positivo, es decir, que las construcciones proporcionen funcionalidad a la comunidad y que utilice a su favor las fuentes de energía renovables y materiales reutilizables. Además de reducir los desperdicios de las construcciones, la contaminación y degradación ambiental por medio del uso de materiales reciclados.

 

 

 

También te puede interesar: Proyecto sustentable casa en la Península de Yucatán

 

¿Qué materiales utiliza la arquitectura ecológica?

 

Conocer el estado natural del suelo

 

Dentro de lo que diferencia a la arquitectura ecológica es el uso de materiales que no impacten de forma negativa al ambiente o entorno donde se planea la construcción, misma que es previamente estudiada, es decir, consideran qué tipo de suelo es ya sea fértil, parques, suelos delicados o ya contaminados. Siendo estos últimos los considerados por la arquitectura eco-friendly para edificar o realizar construcciones, evitando daños de suelo e interrupciones en el ciclo natural del suelo.

 

Optimizar materiales y energías naturales

 

Al momento de construir se busca utilizar materiales que tienen una huella de carbono ligera, como lo pueden ser la madera, bambú, paja, piedra y metales reciclados, tierra o barro. Sin dejar a un lado la eficiencia de energías tanto en el momento de la construcción como para después, por medio de energía solar, eólica y/o geotérmica.

 

Sin dejar atrás el diseño de la vivienda o edificio para aprovechar las energías naturales, por lo que se toma en cuenta la dirección del viento, sol e incluso corrientes de agua si hay ríos o lagunas cerca; esto para maximizar el diseño arquitectónico y beneficiarse de lo que la naturaleza ofrece. Por ejemplo, al diseñar un edificio tomar en cuenta la dirección del aire para desarrollar pasillos que, durante la temporada de calor, saquen partido de las corrientes.

 

 

 

También te puede interesar: Las características de la arquitectura prehistórica

 

Reciclar los residuos de la construcción

 

Otro punto importante a considerar, y que caracteriza a la arquitectura ecológica, es el reciclaje de los materiales que sobraron durante la construcción, es por ello que va desde el tratamiento de aguas grises a través de filtros y estabilización biológica hasta la producción de composta con la materia orgánica o materiales utilizados en el proyecto. Además de ayudar al reciclaje separando los desechos en categorías como pueden ser plásticos, metales o cerámicas, permiten recuperar materiales del mismo proyecto arquitectónico y darles un segundo uso.

 

En definitiva, la arquitectura ecológica se ha convertido en la tendencia de diseño y construcción para minimizar el impacto medioambiental, y avanzar hacia la eficiencia energética y sostenibilidad. En donde busca mejorar la calidad de vida de las personas, así como armonizar nuestra relación con nuestro medio ambiente y fomentar el uso de las energías naturales para mejorar nuestro estilo de vida.

 

Texto: Sandra López

Fotos: Cortesía

 

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test